Daniel Waisberg, Search Advocate de Google, describió e ilustró cómo se ven los distintos tipos de caídas de tráfico de búsqueda orgánica en los informes de rendimiento de Google Search Console y cómo se pueden abordar esas caídas de tráfico.
Tipos de caídas de tráfico
Google publicó bocetos de «ejemplos de caídas y lo que podrían significar». Esto muestra visualmente cómo se ve un problema técnico en todo el sitio o una acción manual en comparación con la estacionalidad normal en el tráfico de búsqueda, en comparación con un problema técnico a nivel de página o un cambio de algoritmo (como una actualización del núcleo) o simplemente un fallo de información en Search Console.
Aquí están esos bocetos:
Con los problemas técnicos que afectan a todo el sitio y las acciones manuales en las que un empleado de Google le impone una penalización manual, por lo general puede ver una caída masiva de su tráfico de búsqueda orgánica desde Google. Esto se ilustra en la imagen de arriba a la izquierda.
En el caso de los problemas técnicos que se producen página por página o de un cambio de algoritmo, como una actualización del núcleo, el tráfico disminuirá más lentamente y se estabilizará con el tiempo.
Luego hay cambios de estacionalidad que se recuperan con el cambio de las estaciones para sus ciclos de negocio. Además, se sabe que Google tiene fallos en los informes de Search Console, donde se ve que las cosas vuelven a su sitio.
Cómo define Google estas categorías
Así es como Google define estas categorías de caídas de tráfico:
- Problemas técnicos: Errores que pueden impedir que Google rastree, indexe o sirva sus páginas a los usuarios; por ejemplo, disponibilidad del servidor, obtención de robots.txt, página no encontrada y otros. Tenga en cuenta que los problemas pueden afectar a todo el sitio (por ejemplo, su sitio web está inactivo) o a toda la página (por ejemplo, una etiqueta noindex mal colocada, que dependería de que Google rastreara la página, lo que significaría una caída más lenta del tráfico).
- Problemas de seguridad: Si su sitio se ve afectado por una amenaza de seguridad, Google puede alertar a los usuarios antes de que lleguen a su sitio con advertencias o páginas intersticiales, lo que puede disminuir el tráfico de búsqueda.
- Acciones manuales: Si su sitio no cumple con las directrices de Google, algunas de sus páginas o todo el sitio puede ser omitido de los resultados de la Búsqueda de Google mediante una Acción Manual.
- Cambios algorítmicos: Google siempre está mejorando su forma de evaluar el contenido y actualizando su algoritmo en consecuencia; las actualizaciones principales y otras más pequeñas pueden cambiar el rendimiento de algunas páginas en los resultados de la Búsqueda de Google. Para estar al tanto de las futuras actualizaciones, suscríbase a nuestra serie de noticias de la Búsqueda de Google en YouTube o síganos en Twitter.
- Alteración de los intereses de búsqueda: En ocasiones, los cambios en el comportamiento de los usuarios modifican la demanda de determinadas consultas, ya sea como resultado de una nueva tendencia o de la estacionalidad a lo largo del año. Esto significa que su tráfico puede caer simplemente como resultado de influencias externas.