Los fuegos artificiales son un gran tema fotográfico. Son hermosos de ver y crean unos patrones de rayas maravillosamente abstractos en nuestras fotos. Además, a menudo nos traen recuerdos de una ocasión o celebración especial, lo que significa que pueden convertirse en algunas de las fotos más preciadas.
Fotografiar fuegos artificiales puede ser engañosamente difícil. El rápido movimiento y los cambios de color pueden hacer que el enfoque y la exposición sean muy difíciles de conseguir, y pueden dar lugar a fotos decepcionantes y poco convincentes.
Sin embargo, con la práctica, puedes aprender las técnicas necesarias para fotografiar los fuegos artificiales en todo su esplendor. Requiere un poco de previsión y planificación, pero puede transformar tu fotografía de fuegos artificiales, dejándote imágenes nítidas, interesantes y llenas de color.
Llega temprano
Esto es muy importante, sobre todo si esperas que los fuegos artificiales estén muy concurridos (como suele ocurrir). Llegar temprano le dará tiempo para echar un buen vistazo y elegir el mejor lugar desde el que disparar.
También te da tiempo a preparar tu cámara mucho antes de que se disparen los primeros fuegos artificiales.
Si es posible, manténte en dirección contraria a los fuegos artificiales para evitar que el humo se dirija hacia ti durante el espectáculo y arruine tus fotos.
Busca una vista interesante
Busca un lugar con una vista sin obstáculos de la zona en la que se van a lanzar los fuegos artificiales. También me gusta incluir algún paisaje interesante, para dar contexto a la foto. Buenos ejemplos son el paisaje circundante, los edificios cercanos o la multitud que mira.
A la hora de encuadrar la foto, intenta imaginarte el lugar donde explotarán los fuegos artificiales. Por supuesto, esto puede ser muy difícil, así que si tienes alguna duda, utiliza un ángulo más amplio del que creas necesario. Así podrás recortar la foto más tarde, lo que es mucho mejor que perderse una gran foto por haber cortado la mitad de los fuegos artificiales.
Mantén la cámara fija
Un trípode es absolutamente esencial para fotografiar fuegos artificiales, ya que la exposición es muy larga (normalmente de unos pocos segundos), lo que significa que el movimiento de la cámara es un verdadero problema.
Un disparador remoto o por cable también puede ser una buena idea para reducir aún más el movimiento de la cámara. Utilizar el autodisparador de tu cámara tendría el mismo efecto, pero ya es bastante difícil cronometrar las fotografías de fuegos artificiales normalmente, y el retraso añadido del autodisparador lo hace casi imposible.
Dispara en modo manual
Los fuegos artificiales son un tema difícil de fotografiar, y el modo automático de tu cámara no es capaz de hacerlo. Cambia al modo manual y prueba los siguientes ajustes como punto de partida, ajustándolos si es necesario:
- Apertura: los fuegos artificiales son muy luminosos y, si la apertura es demasiado amplia, perderás color y acabarás con rayas desvaídas. Utiliza un diafragma bastante estrecho (por ejemplo, f/8), lo que también te ayudará a mantener enfocada una mayor parte de la escena.
- Velocidad de obturación: necesitarás unos segundos de exposición para captar el movimiento de los fuegos artificiales. Si es posible, utiliza el modo bulb para poder abrir el obturador mientras los fuegos artificiales se elevan y cerrarlo cuando hayan terminado de explotar.
- Enfoque – Enfoca manualmente a un tercio de la distancia entre tú y los fuegos artificiales. Esto te dará la máxima profundidad de campo, manteniendo toda la escena lo más nítida posible. (Esto se basa en la idea de la distancia hiperfocal).
- ISO: utiliza un ISO bajo para reducir el ruido digital y evitar que se pierdan los colores de los fuegos artificiales.
- Flash: algunas cámaras activan automáticamente el flash debido a la oscuridad, pero no tendrá ningún efecto en tu foto, salvo el de lavar el primer plano y molestar a la gente, así que apágalo.
Prueba y mejora
Los espectáculos de fuegos artificiales suelen durar mucho tiempo, y los más espectaculares se guardan para el final. Esto te da mucho tiempo para revisar tus resultados sobre la marcha, y hacer los ajustes necesarios en la configuración de tu cámara.
Experimenta con las exposiciones múltiples
Puedes dar más impacto a tus fotografías de fuegos artificiales capturando varias ráfagas de fuegos artificiales en un solo fotograma. Para ello, pon tu cámara en modo bulb y abre el obturador durante mucho tiempo. A continuación, coloca un trozo de cartulina delante del objetivo para bloquear la luz entre los fuegos artificiales y retírala cada vez que estalle un nuevo fuego artificial.