YouTube comparte cinco consejos dirigidos a los canales más pequeños que buscan construir una audiencia y a los canales que acaban de empezar por primera vez.
Los consejos son presentados por Rachel Alves, directora de productos de YouTube, y se basan en lo que ha visto en sus últimos cuatro años de trabajo en la empresa.
Parte de su trabajo en YouTube consiste en entender por qué algunos canales son capaces de crecer y mantener una audiencia, mientras que la audiencia de otros canales disminuye con el tiempo.
Alves dice que ha analizado miles de vídeos durante su tiempo en YouTube. Estas son las cinco cosas más importantes que ha aprendido sobre el crecimiento de un canal.
5 consejos para los canales de YouTube más pequeños
Construye tu canal en torno a una audiencia
Alves anima a los pequeños creadores de YouTube a diseñar sus contenidos en torno a las personas. Piensa en quién ve el canal, qué le interesa y cómo es probable que sus intereses cambien en el transcurso de seis meses a un año o más.
Diseña estrategias de contenido en torno a las personas y sus intereses. Adapta las estrategias a medida que cambien los intereses de tus usuarios.
«Y recuerda que necesitas hacer dos cosas para crecer. Tienes que atraer a nuevos espectadores, y luego tienes que hacer que esos espectadores vuelvan para ver más».
Encuentra tu nicho
Con más contenido que nunca en la web, cada vez es más difícil destacar. Alves recomienda buscar categorías de nicho desatendidas e ir en busca de huecos en el mercado.
Haz algo mejor que lo que ya existe, o haz algo diferente.
Ver muchos vídeos
Se aconseja a los creadores de contenidos que vean muchos vídeos, de forma similar a como lo haría un propietario de un negocio para vigilar su mercado con una investigación continua.
Observa a los creadores que están produciendo contenidos similares y piensa en lo que están haciendo que está funcionando tan bien. La idea no es copiar los vídeos, sino entender lo que su público disfruta viendo.
Establecer una marca
YouTube recomienda establecer una marca fuerte manteniendo un estilo entre:
- Títulos
- Miniaturas
- Colores
- Gráficos
- Fuentes
- etc.
Una marca distintiva ayuda a que un canal y su contenido destaquen entre las muchas opciones que los espectadores tienen hoy en día en YouTube.
Una marca ayuda a los espectadores a familiarizarse con un canal y a reconocerlo en cuanto se ofrece en las recomendaciones. Esto puede conducir a más clics y visitas al contenido del canal.
A los canales nuevos y pequeños, YouTube les dice que piensen en qué fuentes, colores y estilos representan mejor su marca. A continuación, asegúrate de que esos elementos estén presentes en el icono del canal, el arte del canal, la descripción del canal y el tráiler del canal.
Sé coherente
La coherencia es la clave del crecimiento en YouTube, ya que puede llevar tiempo y experimentación conseguir que los espectadores adquieran el hábito de ver un canal con regularidad.
Para que los espectadores vuelvan a ver el canal, los creadores han tenido éxito con estrategias como la de subir vídeos con regularidad según un calendario. Esto ayuda a los espectadores a saber cuándo deben esperar nuevos contenidos.
Los canales que conservan su audiencia tienden a seguir haciendo vídeos sobre temas similares a los que inicialmente les ayudaron a atraer a los espectadores.
Los canales de YouTube no deben limitar su creatividad, pero un poco de consistencia ayudará a aumentar el número de espectadores al principio.