Abreviatura de Dynamic Link Library, un archivo DLL es un tipo de archivo que contiene conjuntos de instrucciones que los programas utilizan para completar procesos. Consta de variables, recursos y clases que pueden ser utilizados, compartidos y accedidos por otros programas simultáneamente.

A diferencia de los archivos EXE, las DLL no se pueden cargar ni acceder directamente. En cambio, son llamadas por otros scripts y códigos que ya se están ejecutando.

A veces, las DLL utilizan el mismo formato de archivo que los archivos EXE. También pueden utilizar otras extensiones de archivo como .CPL, .DRV o .OCX.

Estos archivos son muy útiles porque permiten a los programas separar sus componentes en módulos únicos, que luego pueden eliminarse o añadirse para excluir o incluir nuevas características o funcionalidades. En esta configuración, un programa de software puede utilizar menos memoria porque no tiene que cargar todos los componentes a la vez.

¿Qué hace un archivo DLL?

Los archivos DLL pueden servir a una o varias aplicaciones, dependiendo del servicio que se les solicite. Por ejemplo, Microsoft Word y Adobe Reader pueden llamar al archivo abcd.dll para imprimir una página.

Entre las principales tareas de los archivos DLL se encuentran la localización de un determinado directorio y la liberación de espacio en el disco duro.

¿Cómo abrir un archivo DLL?

No se aconseja abrir un archivo DLL por su cuenta. Sin embargo, si desea hacerlo, debe utilizar un programa de confianza como Microsoft Disassembler o Microsoft Visual Studio.

Ahora, si no puede encontrar un archivo DLL en su sistema Windows 10 y desea verlos, simplemente haga lo siguiente:

  • Navega hasta la carpeta de Windows. Puedes encontrarla en la carpeta Archivos de programa.
  • Aquí, busca la carpeta System 32. A continuación, debería ver varios archivos DLL utilizados por Windows.

¿Son virus los archivos DLL?

Dado que los archivos DLL son propensos a cometer errores, muchos usuarios piensan que son virus. Pero, ¿es realmente así?

En algunos casos, las entidades de malware pueden esconderse en un archivo DLL, y pueden hacerlo en otros tipos de archivos como los EXE. Algunos componentes maliciosos incluso convierten los DLL en archivos EXE modificando sus atributos. Y una vez que se introducen en un sistema, comienzan a ejecutar lo que están diseñados para hacer, ya sea robar información privada o provocar la aparición de anuncios no deseados.

Para estar seguro de que no se trata de un archivo DLL falso, compruebe siempre la ubicación del archivo. Los archivos DLL legítimos suelen almacenarse en las carpetas del sistema o en las carpetas de sus programas principales. También puedes realizar escaneos regulares de malware para asegurarte de que ningún virus o entidad maliciosa se esconde en tu sistema.

Cómo solucionar los errores de DLL

Debido a que se utilizan muy a menudo, los archivos DLL son propensos a estar involucrados con cuestiones y problemas. El problema más común asociado con los archivos DLL es el archivo DLL perdido o no encontrado.

Vale la pena señalar que cuando se produce un error de DLL, el primer paso para solucionar el problema es obtener suficiente información específica sobre el mismo. De esta manera, puede estar seguro de que puede resolver el problema de inmediato.

Entonces, ¿cómo arreglar los errores más comunes relacionados con DLL? Consulta las siguientes soluciones. No es necesario que las pruebes todas, pero para obtener mejores resultados y ahorrar tiempo, te sugerimos que sigas las soluciones en el orden recomendado.

Solución #1: Reinicia tu PC

Algunos de los errores DLL más comunes son sólo temporales y un rápido reinicio puede resolver el error inmediatamente. Para reiniciar tu PC, simplemente haz clic en el icono del menú de Windows, pulsa el botón de encendido y selecciona Reiniciar.

Toma nota de que esta solución sólo funciona si el error de DLL no impide que Windows se reinicie por completo. Si tienes un problema de DLL más grave, tienes que reiniciar tu PC a la fuerza y comprobar si el error ha desaparecido.

Solución #2: Restaura el archivo DLL

Si has borrado accidentalmente el archivo DLL de tu PC, no te preocupes porque aún puedes recuperarlo. Sólo tienes que encontrar el archivo eliminado de la papelera de reciclaje y restaurarlo.

Pero si el archivo DLL eliminado ya no está en la papelera de reciclaje, un programa de recuperación de archivos puede servir. Asegúrate de utilizar un programa de recuperación de confianza para no empeorar el problema.

Cuando utilices un programa de recuperación de archivos, asegúrate de descargar uno de confianza. Descargar un programa de recuperación de archivos falso sólo puede causar más problemas a su ordenador, y eso es lo que queremos evitar, ¿verdad?

Solución #3: Ejecuta un escaneo de malware

Algunos errores de DLL no encontrado pueden ser causados por programas maliciosos que esconden archivos DLL falsos. En este caso, puedes realizar un escaneo completo de malware en tu sistema.

El escaneo de su PC en busca de malware es fácil y puede tomar minutos o más, dependiendo de los archivos que tenga. Cuantos más archivos tenga en su PC, más tiempo tardará el escaneo.

Para escanear tu PC, descarga y ejecuta un programa antimalware. Después de realizar un escaneo con él, asegúrate de que está actualizado y mantenlo funcionando en segundo plano para tener protección en tiempo real.

Si no te apetece utilizar un programa antivirus de terceros, utiliza el software antimalware incorporado de Microsoft: Windows Defender. Para utilizarlo, sigue estos pasos:

  • Ve a Configuración y selecciona Actualización y seguridad.
  • Elige Windows Defender.
  • Desplázate por la ventana y haz clic en el botón Analizar ahora.
  • Una vez que hagas clic en el botón, tu dispositivo se reiniciará automáticamente y comenzará a escanear tu PC en busca de virus y malware. El análisis puede tardar unos minutos en completarse. Si se detecta una entidad maliciosa, se te aconsejará que la limpies o la pongas en cuarentena. Pero si no se encuentra ningún malware, su PC debería volver a arrancar con Windows de inmediato.

Solución #4: Usar la Restauración del Sistema

La restauración del sistema es una función muy útil diseñada para tomar una instantánea del estado de funcionamiento actual de su ordenador y guardarla como punto de restauración. Si se produce un problema crítico, como un error relacionado con un archivo DLL, puedes utilizar cualquier punto de restauración para revertir tu PC a un estado anterior al problema.

Para ello, sigue estos pasos:

  • En el campo de búsqueda de Cortana, introduce Crear un punto de restauración y haz clic en el resultado superior. Esto debería lanzar la ventana de Propiedades del Sistema.
  • Pulsa el botón Restaurar sistema.
  • Haz clic en Siguiente para continuar.
  • Elige un punto de restauración para revertir cualquier cambio reciente del sistema.
  • Haz clic en Buscar programas afectados.
  • Pulsa el botón Cerrar.
  • Ahora, haz clic en Siguiente y luego en Finalizar.

Solución #5: Actuliza los drivers de tus dispositivos

Si el problema de DLL está relacionado con un controlador de dispositivo obsoleto, actualizarlo podría resolverlo. Por ejemplo, si ve un error de DLL faltante cada vez que usa su impresora, entonces actualice el controlador de su impresora.

Para actualizar los controladores de dispositivos de tu ordenador, haz lo siguiente:

  • En el campo de búsqueda, introduce administrador de dispositivos y haz clic en el resultado de búsqueda más relevante. Esto iniciará el Administrador de dispositivos.
  • A continuación, elija una categoría para ver los nombres de todos los dispositivos instalados. Haga clic con el botón derecho en el dispositivo que desea actualizar.
  • Haz clic en la opción Buscar automáticamente software de controlador actualizado.
  • Pulsa el botón Actualizar controlador.
  • Espera a que Windows busque un nuevo controlador para tu dispositivo. Si Windows no encuentra ninguno, intente buscarlo en el sitio web oficial del fabricante del dispositivo.

Para estar más tranquilo, también puedes utilizar un software de actualización de controladores de dispositivos de terceros como Auslogics Driver Updater. Esta herramienta le permite actualizar todos los controladores de su PC en un solo clic, sin tener que preocuparse por los problemas de compatibilidad de los dispositivos y para garantizar un funcionamiento impecable del hardware.

Resumen

Un archivo DLL es una biblioteca que contiene conjuntos de instrucciones y datos que ayudan a Windows a realizar algunas actividades y procesos. Las aplicaciones llaman a un archivo DLL cuando necesitan completar una tarea como imprimir un documento o reproducir un archivo multimedia. Aunque es como un archivo EXE, una DLL no puede ser ejecutada por Windows directamente. En pocas palabras, no puedes hacer doble clic en ella para ejecutarla. Necesitará un programa de terceros para ejecutarlo.

Al igual que otros archivos en Windows, los archivos DLL son propensos a errores. A veces también están asociados a virus y malware. Pero, afortunadamente, se pueden arreglar. Un rápido reinicio del PC puede resolver algunos errores asociados a los archivos DLL. Restaurar el archivo DLL problemático también puede deshacerse del error. Si todo lo demás falla, se recomienda el uso de la Restauración del Sistema.

¿Tienes alguna información relevante que añadir sobre los archivos DLL? Compártela a continuación.

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version